Análisis de Assassin's Creed Mirage (PC): Familiar hasta el cansancio, pero sigue siendo divertido

Disfruta de nuestro análisis de Assassin's Creed Mirage. Nos divertimos mucho con el juego, a pesar de que se siente familiar hasta el exceso.

Assassins Creed Mirage
Análisis de Assassin's Creed Mirage: Buena, pero excesivamente familiar. | © Ubisoft

Assassin's Creed Mirage es el pequeño juego que podría haber sido originalmente un complemento para Assassin's Creed Valhalla antes de que se expandiera y se convirtiera en su propio juego. Aquí el nombre del juego es volver a las raíces, ya que Mirage debía recordar a los primeros juegos de la larga serie. Sigilo, un enfoque más centrado y una ciudad magnífica, eso es lo que prometió Mirage y eso es lo que entregó. ¿Es eso suficiente en la actualidad o el regreso a las viejas virtudes terminó siendo decepcionante? ¡Te contamos nuestra opinión en este análisis de AC Mirage!

Prepárate para Assassin's Creed Mirage con nuestras guías previas al lanzamiento:

Análisis de Assassin's Creed Mirage: En resumen

Assassin's Creed Mirage es divertido y evoca con éxito algunos de los sentimientos que teníamos a principios de la década de 2000, cuando Assassin's Creed era fresco y emocionante. La hermosa ciudad de Bagdad es un punto destacado en particular, la jugabilidad de sigilo ágil y el diseño de encuentros sólidos son divertidos de jugar. Sin embargo, el juego no ofrece ideas nuevas, tiene una escritura poco impresionante y algunos conflictos discordantes entre el estilo de juego RPG más reciente y la fórmula clásica de AC.

Una historia trillada que ya has escuchado

Assassin's Creed Mirage es una precuela de Valhalla, ambientada en Bagdad en el año 861 d.C., once años antes del juego anterior. No he jugado Valhalla, por lo que el personaje principal Basim, que desempeña un papel importante en ese juego, me resultaba desconocido. Y eso parecía estar bien, ya que Mirage es una precuela de las hazañas vikingas de Eivor. De hecho, tal vez sea bueno no tener ningún apego a Basim, ya que podría haber empeorado la primera impresión.

En las primeras horas, la caracterización de Basim es extraña. Es atrevido, tonto, irracional y actúa como un adolescente caprichoso, todo mientras parece un cuarentón con mala suerte. Este prólogo confuso parece intentar acelerar el arco de Ezio de AC2, incluyendo la incluida y desacertada tragedia que le sucede a nuestro héroe. Pero, uno o dos montajes de entrenamiento después, se convierte en un miembro completo de los Ocultos. Notablemente más genial y estoico, pero todavía un poco tonto.

Assassins Creed Mirage Basim epic look
Nuestro chico guapo aquí es lamentablemente un poco molesto. | © Ubisoft

La narración de la historia mejora afortunadamente a partir de este punto, pero solo a veces. Gran parte de ello parece un terreno trillado. Sí, hay una conspiración y cada figura importante resulta ser parte de los Templarios... perdón, La Orden. Sí, la trágica historia personal del héroe se entrelaza en la trama general. Y sí, todo eventualmente se vuelve extraño y sobrenatural.

Hay momentos destacados, a pesar de que la mayor parte de la escritura y la actuación de voz no son impresionantes. Quiero destacar a Shohreh Aghdash como Rohsan aquí. Ella es fácilmente el personaje más cautivador y ofrece una interpretación destacada como mentora de Basim. Pero lamentablemente, ni siquiera Aghdash puede salvar a Mirage de la abrumadora sensación de familiaridad. Incluso cuando la historia es más convincente, nada en Mirage canta o sorprende.

Llévame a Bagdad

Bueno... casi nada. Es absolutamente un cliché decirlo en este momento, pero la ciudad de Bagdad realmente es la estrella de este juego. Ubisoft sigue siendo insuperable en la creación de estos espacios, y Bagdad es otro gran éxito en este sentido. Fue una elección inspirada, una que realmente le da al juego su corazón y alma, y ciertamente me mantuvo motivado mientras jugaba. Pequeños callejones, enormes bazares, canales esmeralda y altas mezquitas son solo algunas de las muchas características únicas de este hermoso y deslumbrante lugar.

AC Mirage Baghdad view
Me encanta esta hermosa ciudad. | © Ubisoft

La luz de la luna que brilla sobre las casas bajas y las altas torres, el eco de la oración del Maghrib a través de la banda sonora del bullicio de la diversa y concurrida ciudad: Mirage es un juego hermoso y no puedo dejar de mirarlo y escucharlo. Es curioso cómo la escalada de torres y la sincronización de puntos de vista sigue siendo la misma que en el primer juego, y sigue funcionando. Cada punto de vista era una alegría, ofreciéndome otra oportunidad para echar un buen vistazo a este maravilloso lugar. Y tener entradas de códice como coleccionables todavía es bastante agradable, aunque desearía que la historia de Bagdad estuviera más directamente entrelazada en la trama del juego.

Reducir el alcance y centrarse más funciona maravillosamente en cuanto a cómo experimentar y descubrir Bagdad. En este sentido, Mirage realmente golpea el objetivo de "volver a las raíces" de manera más cercana y se siente como Brotherhood o Revelations, que también se centraron en una ciudad. Y tengo que admitir que lo extrañé.

Aunque hay mucho que admirar en el alcance de los tres juegos RPG anteriores y en lo bien que se han realizado los mundos, eran tan grandes que un lugar casi no tenía oportunidad de convertirse en icónico y familiar. Con el enfoque en Bagdad, el diseño intrincado e inteligente de las ciudades de AC brilla más que nunca desde Assassin's Creed Syndicate en 2015, el último juego que se centró en una gran ciudad como tu patio de juegos. Y las vibraciones: podría hablar todo el día sobre cuánto me encanta la atmósfera del juego.

Acción sigilosa, estilo de los años 2000

El "wow, esto realmente se siente como Assassin's Creed 2" no se detiene en el enfoque centrado. Después del comienzo (muy lineal), te dejan en Bagdad y sus áreas circundantes. Y el mundo está una vez más lleno de actividades, coleccionables, misiones y más. ¿Y mencioné lo hermoso que es el juego?

Aunque Mirage es notablemente más pequeño que los juegos anteriores de la serie, un tiempo total de juego de 30 horas probablemente será bienvenido por la mayoría de los jugadores de AC. Tener solo esta área grande para jugar es muy reminiscente de la trilogía de Ezio, y funciona igual de bien. Explorar la ciudad es divertido, pero no va más allá de los territorios típicos de mundo abierto de Ubisoft. Si bien el objetivo claramente era evocar los juegos antiguos, todavía se pueden encontrar algunos elementos residuales de RPG en Mirage, con resultados mixtos. El sistema de equipo parece casi inútil, gran parte de la historia y las misiones secundarias se delegan a misiones de búsqueda y recolección de coleccionables, y desbloquear nuevas habilidades y herramientas se siente arbitrario y confuso.

La mezcla de lo nuevo y lo viejo funciona bastante bien en algunos aspectos. Una vez que desbloqueas algunas herramientas, como cuchillos arrojadizos, bombas de humo y más, la jugabilidad sigilosa se vuelve realmente entretenida. Y el sigilo realmente es el enfoque del juego: aunque Basim es un luchador capaz, es notablemente más débil que muchos otros héroes de AC. Las peleas contra múltiples enemigos son especialmente complicadas y pueden llevarte fácilmente a la muerte. Entonces, quedarte oculto y pasar desapercibido por los niveles es lo que debes hacer aquí, lo que definitivamente se siente como un soplo de aire fresco después del estilo de lucha más audaz de los últimos juegos.

Recibes ayuda en forma de Enkidu, tu águila de confianza. Este mecanismo es quizás la mayor desviación del sigilo de los juegos antiguos y hace que Mirage se sienta más cercano a Origins que a Revelations. Pero hey, funciona una vez más: marca a todos tus enemigos, elimínalos uno por uno, oculta los cuerpos en la paja, ya conoces el trato. Aunque esto, una vez más, se siente demasiado familiar, es innegablemente divertido. Basim se siente ágil y receptivo, combinar diferentes herramientas es genial y pasar desapercibido por un edificio o estructura grande y diseñada de manera intrincada tras otra hace que casi todas las secuencias de sigilo se sientan como un gran atraco.

AC Mirage assassins desert
Mirage es consistentemente divertido de jugar. | © Ubisoft

Veredicto

Mirage es realmente divertido y un buen recordatorio de lo genial y emocionante que solía ser Assassin's Creed. Sin menospreciar los juegos más grandes, me encantó Origins y admiro el exitoso avance que dio la serie. Pero después del tercer juego masivo, la serie necesitaba desesperadamente un descanso. Y Mirage lo ofrece. Pero no mucho más. La escritura es aceptable en el mejor de los casos y no agrega mucho a la mitología más amplia del juego, en su lugar repite viejas ideas. Pero la jugabilidad es divertida, ágil y motivadora, sin hacerte trabajar y moler para obtener placer. Y esa ciudad, hombre... cosas encantadoras.

¿Tiene Mirage ideas nuevas o únicas? No, nunca se suponía que las tuviera. Volver a los viejos tiempos con las mejoras tecnológicas y sistemáticas de los títulos más nuevos es todo lo que hace este juego. Y es divertido y satisfactorio, y probablemente venderá millones de copias. Si te gusta la jugabilidad sigilosa de AC y quieres ver cómo hacen la cosa clásica de realizar hermosamente una ciudad histórica, Mirage definitivamente cumple esos criterios.

Dentro de unos meses, es probable que no recuerde mucho de Mirage, salvo algunas impresiones sólidas de Bagdad en el siglo IX. Pero como un paso entre Valhalla y el próximo gran título de Assassin's Creed, es un buen limpiador de paladar y un recordatorio divertido de que los juegos no tienen que durar cientos de horas para valer la pena jugarlos.

Calificación: 78/100

Nota: Probamos Assassin's Creed Mirage en PC, el rendimiento fue casi impecable. Ubisoft nos proporcionó una copia de revisión del juego para poder escribir este análisis de AC Mirage.

El artículo original fue escrito por Faris Delalic.

Ignacio Weil

Creador de contenido para EarlyGame ES y conocedor de juegos independientes y de terror. Desde Dreamcast hasta PC, Ignacio siempre ha tenido pasión por los juegos indie y experiencias enfocadas en la historia....