Modern Warfare 3 está tomando forma como un sólido CoD de nivel A o B, en gran parte gracias a la filosofía de diseño entrañable de Sledgehammer: Dar a la comunidad lo que quiere. Pero es extraño jugar a un CoD que recicla tanto de los tres estudios, y es difícil sacudirse la sensación de estar comprando un DLC, especialmente al jugar la campaña. Aquí está nuestra reseña de MW3.
En la "Era Dorada" de Call of Duty (CoD 4 a Black Ops 2), nunca pareció haber mucha distinción entre los títulos producidos por los dos principales estudios, Infinity Ward (Modern Warfare) y Treyarch (Black Ops). Aunque estos juegos se desarrollaron en diferentes épocas y utilizaron diferentes estilos artísticos, se sintieron fundamentalmente alineados entre sí, al menos en cuanto a jugabilidad.
Pero desde entonces, y con la incorporación de Sledgehammer, se ha sentido que estos estudios y sus juegos se han alejado cada vez más. Esto también ha dividido a la base de fans en diversas sub-facciones.
Esta separación dentro de CoD, tanto a nivel editor como de audiencia, se ha convertido en su mayor debilidad como franquicia. Y cuando se lanzó el juego más divisivo de todos, MW2019, el problema empeoró significativamente.
Activision luchó por unificar sus marcas, y ciertas audiencias comenzaron a sentirse insatisfechas. Esto llevó a un punto crítico en 2022 con el lanzamiento de MWII, porque se ajustaba tanto al diseño de Infinity Ward que alienó a los fanáticos de otros tipos de jugabilidad.
En muchos aspectos, MW3 es una renuncia a lo dividido que se ha vuelto CoD, al menos a nivel de estudio. Toma los temas, personajes y mapas de la serie MW de Infinity Ward, su jugabilidad es derivada de un título de Treyarch, con más salud base y, por lo tanto, un tiempo de eliminación más largo, y está siendo desarrollado por Sledgehammer (utilizando muchos de sus activos reutilizados de Vanguard).
Por supuesto, el tribalismo aún existe en la base de fans, y algunos jugadores disfrutarán más de la experiencia de MW3 que otros, pero al menos esto es un paso en la dirección correcta.
El resultado de combinar todos esos elementos es muy convincente, y creo que porque Sledgehammer (que es consciente de ser el "hermano menor" de los tres estudios) hará lo que la comunidad pida, muchos de los problemas más pequeños del juego se resolverán. Estas son las mejores cosas que se pueden decir sobre MW3. Ahora, abordemos el lado feo de este enfoque de "fuerzas combinadas".
La razón por la que MW3 utiliza el entorno de IW, la jugabilidad de Treyarch y los activos de Sledgehammer es porque estaban desesperados por convertir una expansión de MWII en un juego completo. Esa también es la razón por la que la comunidad está obteniendo lo que quiere en tantas decisiones pequeñas, necesitan mantenernos contentos. En total honestidad, funciona. Han tomado suficientes decisiones inteligentes para producir una experiencia multijugador fantástica y una versión bastante sólida de Zombies.
Pero a veces, al jugar MW3, se percibe una nota discordante y uno se da cuenta de que la cinta adhesiva que mantiene unidos estos mundos comienza a desgarrarse. Puede ser un efecto que suena idéntico a algo de Vanguard o un activo de MWII, pero sea lo que sea, te recuerda que este título de CoD no se siente tan "fresco" como estamos acostumbrados. En general, la jugabilidad multijugador me atrae tanto que esto no es un problema determinante para mí, pero lo será para otros. Especialmente para aquellos que todavía se preocupan por el modo campaña.
📌 | Call of Duty: Modern Warfare III |
Lanzamiento: | 10 de noviembre de 2023 |
Precio: | $69.99 |
Plataforma: | PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC |
Desarrollador: | Sledgehammer Games (Líder) |
Distribuidor: | Activision |
Género: | FPS |
Reseña de Modern Warfare 3 (En progreso)
Contenido
- Jugabilidad
- Movimiento
- Combates
- Equilibrio
- Puntos de aparición
- Contenido
- Mapas
- Modos
- Transferencia de contenido
- Audiovisual
- Gráficos
- Diseño de sonido
- Problemas técnicos
- Competitivo
- Zombies
- Campaña
- Veredicto
Análisis de MW3 | 1. Jugabilidad
El cambio más notable en la jugabilidad desde el año pasado es este: Modern Warfare 3 tiene una brecha de habilidad más alta de lo que hemos visto en mucho tiempo. Tuve que detenerme algunas veces de quejarme sobre el SBMM, cuando en realidad la única razón por la que estaba siendo destruido por los "sudores" era porque no era tan bueno como MWII me había hecho creer...
1a. Movimiento
El movimiento va a ser divisivo. En cuanto a la movilidad general y el manejo (ADS, velocidad de desplazamiento lateral, tiempos de salida de sprint, etc.), el juego es el más rápido que hemos tenido en mucho tiempo.
Pero ese mecanismo específico, el icónico cancelar el deslizamiento, no funciona tan bien como lo hacía en MW2019, BOCW o Vanguard. Esto se debe a que hay un ligero retraso después de romper el deslizamiento pero antes de poder correr de nuevo. Es especialmente extraño que hayan debilitado el cancelar el deslizamiento porque claramente quieren que la gente se deslice en los enfrentamientos, e incluso hay ventajas que facilitan esto.
Excepto por ese único mecanismo, el juego es increíblemente rápido. Y además de su ritmo natural, hay muchos accesorios que ahora ofrecen bonificaciones como "Mejora de ADS mientras saltas" para mejorar específicamente los saltos y otras formas agresivas de movimiento. El movimiento más rápido es un cambio bienvenido y es especialmente refrescante después del año pasado, pero esto alienará a los jugadores más lentos.
1b. Combates de armas
Las animaciones de las armas carecen de la nitidez de una producción de IW, pero en todos los demás aspectos, los combates de armas son una mejora respecto al año pasado. Con el TTK muy corto de MWII, no se sentía como si tuviéramos combates de armas. Pero ahora que la mayoría de los enfrentamientos duran más, tienes tiempo para tomar decisiones reales. Por ejemplo, si te disparan desde atrás, ahora tienes suficiente salud para reaccionar y devolver el disparo, incluso puedes agregar algo de movimiento para ser un objetivo más difícil de alcanzar.
También es digno de elogio el alejamiento de las armas con mucho retroceso. En MWII tenías que lidiar con tanto destello de boca y retroceso visual que terminabas confiando en la asistencia de puntería para hacer la mayor parte de los disparos por ti, pero en MW3 hay mucho menos retroceso y, para compensarlo, una forma más débil de asistencia de puntería. Esto hace que las armas sean más agradables de usar y menos frustrantes de enfrentar. Es cierto que es menos realista que las armas tengan tan poco retroceso y destello de boca, pero el realismo se alejó hace mucho tiempo para CoD, ¿a quién le importa?
1c. Equilibrio
El equilibrio entre las SMGs y los ARs se siente bastante bien este año, con un meta muy bueno para el rifle de batalla (el BAS-B), al menos para los mapas grandes.
Las SMGs se sienten especialmente castigadas a larga distancia debido a la mayor salud base este año, pero al mismo tiempo se benefician enormemente del movimiento más rápido en corto alcance. Afortunadamente, no estamos lidiando con una situación de MWII donde la gran mayoría de los jugadores solo usarán un AR y nadie querrá recoger una subfusil. En cambio, deberíamos ver un equilibrio saludable entre las SMGs y los ARs.
Hay algunas armas destacadas, pero no son tan fuertes como para volverse omnipresentes, y hay muchas alternativas viables. ¡Lo mejor de todo es que las escopetas no están rotas!
También estamos contentos con la forma en que se ha organizado el nuevo sistema de ventajas. Básicamente, es simplemente una nueva apariencia del sistema clásico, pero la forma en que han categorizado las ventajas es muy inteligente y te obliga a tomar decisiones importantes. ¡Además, el Silencio de los muertos ha vuelto como una ventaja!
1d. Puntos de aparición
¡Los puntos de aparición son malos! No hay forma de evitar este hecho. A menudo se sienten aleatorios e incontrolables, y cuando no puedes afectar o mantener los puntos de aparición de manera significativa, se elimina mucha profundidad del juego. Lo único que quiero aquí es un sistema de aparición simple que se pueda manipular con una posición inteligente. El sistema actual destaca en comparación con todos los demás aspectos de MW3 que promueven una brecha de habilidad.
Desde la beta, lo han mejorado una vez, pero aún queda mucho camino por recorrer, especialmente Quarry parece estar especialmente problemático.
Los puntos de aparición también fueron terribles al principio en Vanguard, pero Sledgehammer los solucionó en ese juego después de unos meses,así que mantengo la esperanza de mejoras. Y realmente se necesita mucha mejora en este aspecto.
Análisis de MW3 | 2. Contenido
Aquí es donde MW3 se vuelve controvertido: ¿Aceptará la audiencia que cada mapa sea un remake?
2a. Mapas
Todos los mapas de este juego son remasterizaciones de los mapas de MW2 (2009). Sin embargo, están bien hechos y SHG ha logrado un buen equilibrio entre recrear fielmente los mapas y mejorarlos notablemente. Lo cual es bueno para MW3, porque hay mucha nostalgia en el aire.
Lamentablemente, no espero que la nostalgia dure mucho tiempo, porque solo algunos de estos mapas son realmente geniales, la gente simplemente los asocia con el recuerdo de un juego en general excelente.
En justicia, estos mapas serán completamente nuevos para muchos de los jugadores actuales. Y con la votación de mapas, que es una adición increíble por sí misma, rara vez tendrás que jugar en los peores mapas de MW3.
2b. Modos
Hasta ahora, el juego incluye todos los modos tradicionales, además de una nueva variante 3v3v3 de Gunfight llamada Cut-Throat, y el modo Guerra de WW2, con su propio mapa "gigantesco", que básicamente es un mapa de montaje que te lleva desde Bakarett, hasta Crossfire, pasando por Strike y termina en un silo de misiles. Me sorprendió gratamente ver que incluso Hardpoint funcionaba bien (no estaba en CoD cuando estos mapas salieron por primera vez, así que había un ligero temor de que los desarrolladores colocaran los puntos de control en lugares equivocados), pero aparte de eso no hay sorpresas reales.
En cuanto a los nuevos modos, tengo dudas. Espero que Guerra sea muy popular, especialmente como un modo más casual, pero no veo que Cut-Throat alcance todo su potencial en los mapas de 6v6.
2c. Transferencia de contenido
Tengo que mencionar lo que creo que es la peor decisión que tomaron con MW3: la transferencia de contenido. Todas las armas y accesorios de MW2 se han transferido a MW3. Ahora tenemos cientos de accesorios para cada categoría y demasiadas armas. Pero lo más importante, la transferencia de contenido hace que MW3 se sienta más como un DLC que cualquier otra cosa. Y no parece haber nada positivo al respecto; ¿quién quiere ser eliminado por TAQs y Vaznev's en 2024?
Análisis de MW3 | 3. Audiovisual
Call of Duty suele cumplir con el estándar en este departamento, y soy fan del motor IW9 de alta fidelidad que se ha mejorado ligeramente aquí. Sin embargo, MW3 se siente menos pulido de lo habitual.
3a. Gráficos
La iluminación y la paleta de colores de MW3 son excelentes. Algunos pueden encontrar los mapas demasiado apagados, pero en realidad, esto es exactamente cómo lucen las remasterizaciones fieles de los mapas de MW2: esos mapas siempre fueron un poco apagados. Sin embargo, MW3 recibirá fuertes críticas por los gráficos en las consolas de la generación anterior. La visibilidad también fue un problema en la beta, pero ahora se ha solucionado.
Según los clips y capturas de pantalla que hemos visto de las consolas de la generación anterior jugando a MW3, no estamos impresionados. Parece que se sacrificó la resolución para que el juego fuera funcional.
En este punto, en 2023, no estoy seguro de si hay una buena solución para este problema. Las consolas de la generación anterior han estado luchando por mantenerse al día durante años, ¿tal vez es hora de abandonar el soporte intergeneracional?
3b. Diseño de Sonido
Los sonidos de los impactos y los disparos a la cabeza son increíblemente satisfactorios, y el hecho de que Silencio de los Muertos elimine por completo los sonidos de los pasos debería significar que tendremos un gran año de Buscar y Destruir. Pero los diversos ruidos que hacen las armas y los gadgets suenan baratos.
Es duro decirlo, pero las armas simplemente se sienten genéricas y carecen de impacto real. Aquí es donde Sledgehammer ha tenido tradicionalmente problemas, y no puedo negar que me decepcionó.
3c. Problemas Técnicos
Nunca pensé que estaría escribiendo esto sobre un juego de Call of Duty, pero debo ser honesto, no he experimentado ningún bloqueo y la conexión a los servidores ha sido sin problemas hasta ahora. Eso es después de 50 horas en la beta y otras 20 después del lanzamiento. Estoy seguro de que esta sección de la reseña podría empeorar con el tiempo, pero hasta ahora no he tenido problemas.
Análisis de MW3 | 4. Competitivo
Es demasiado pronto para decir mucho sobre cómo se jugará este juego en el más alto nivel, pero espero que la mayoría de los espectadores de la CDL estén muy contentos con MW3. Hay tantas cosas aquí que la audiencia competitiva suele pedir:
- El equilibrio entre las SMGs y los ARs de MW3 es muy bueno, e incluso podríamos ver el uso de un arma flexible dada la nueva movilidad.
- Silencio de los Muertos como una ventaja debería eliminar el problema de la Ecualización del Sonido y brindarnos un buen año para Buscar y Destruir.
- El TTK más alto permitirá que los mejores ARs se destaquen del resto del grupo, mientras que más opciones de movimiento agresivo deberían tener el mismo efecto de ampliar la brecha de habilidad entre las SMGs.
- Los multiplicadores de disparos en la cabeza han sido nerfeados, lo que le da al combate una sensación general más consistente.
Las únicas preocupaciones importantes que tengo son para el sistema de aparición y Control, que vuelve una vez más (para deleite de nadie).
Si tienes curiosidad sobre qué mapas se utilizarán para la competición, JP Krez (entrenador de OpTic) está pensando en Invasion, Karachi, Rundown, Sub Base y Afghan para HP, con Invasion, Highrise, Terminal y Scrapyard para SnD (no se sabe nada sobre control). Ya se vio a Boston y Minnesota entrenando Karachi HP.
Análisis de MW3 | 5. Zombies
Siempre habrá fanáticos de Zombies que prefieran una versión basada en rondas del modo, y a esas personas debo admitir tristemente: no les gustará MWZ. Pero para la mayoría de los fans, especialmente aquellos que disfrutaron de Outbreak de BOCW, espero que este modo sea popular.
Al combinar la fórmula clásica de Zombies con la sensación de mundo abierto de este enorme mapa de BR, han creado una experiencia muy rejugable y atractiva. Y las zonas difíciles realmente ayudan a aumentar la intensidad a lo largo de un juego, con la extracción final que se siente como algo sacado de una película de acción.
Los elementos de la DMZ te ofrecen algo más grandioso en lo que trabajar de partida en partida, y esto nuevamente ayuda con la capacidad de juego repetido. Pero de manera bastante inteligente, eliminaron el elemento de PVP de la DMZ para este modo, lo que debería hacerlo especialmente popular entre los jugadores casuales (quienes, admitámoslo, se divertirán menos en el modo multijugador este año). Mientras que en la DMZ, había muchos jugadores casuales que tenían su experiencia "arruinada" por una minoría muy pequeña de jugadores agresivos que solo querían PVP y no disfrutaban de BR/Resurgence.
La única queja real que tengo hasta ahora con respecto a Zombies es que las tasas de experiencia son insignificantes en comparación con el multijugador. Entiendo completamente que no quieran que las personas suban de nivel tan rápido en PvE como en PvP, pero esto es ridículo.
Análisis de MW3 | 6. Campaña
La campaña es decepcionante, y no hay forma de evitar ese hecho. La historia termina de manera muy abrupta, no hay escenas impresionantes que te hagan decir "wow", y las Misiones de Combate Abierto se sienten perezosas. Vale la pena tener en cuenta que menos del 20% de los clientes realmente completan las campañas de CoD, al menos según las estadísticas de los trofeos de PlayStation, por lo que no creo que la calidad de la campaña afecte las ventas. Pero, de todas formas, esto no es una buena imagen para el producto en su conjunto.
Entonces, ¿qué ha cambiado para que la gente desprecie realmente esta campaña en particular? En pocas palabras: Muchas de las misiones en MW3 se sienten como contratos aleatorios en la DMZ. Te dejan caer en un área de Verdansk o el nuevo mapa de BR, debes completar un objetivo cuatro veces (destruir helicópteros, colocar rastreadores, etc.) y luego debes llegar a un punto de extracción para ser recogido. Aunque la idea aquí es que "los jugadores pueden elegir cómo abordar la misión", la realidad es que debes usar sigilo en dificultades más altas, y la jugabilidad sigilosa no está muy desarrollada en CoD.
En una campaña tradicional de CoD, básicamente sigues el guion de una película de acción, por lo que los desarrolladores pueden controlar el ritmo y crear grandes momentos para el jugador, y todo puede estar perfectamente coreografiado. Pero al dejar al jugador vagar por un área abierta y hacer los objetivos como desee, la experiencia de jugar la campaña nunca se siente muy tensa y toda la narración debe dejarse en las escenas cortadas.
Las escenas cortadas lucen magníficas y Graves sigue siendo un personaje fantástico, pero esos son pequeños aspectos destacados. Y hay una escena cortada flagrante al final que a muchos jugadores les disgustará. No es que lo que sucede en la escena cortada sea necesariamente una mala narración, sino más bien que se siente como el final del segundo acto y no el final de todo el juego. ¿Quién sabe, tal vez originalmente era solo eso, el final del segundo acto, pero no tuvieron tiempo para hacer un tercero? Eso explicaría por qué la campaña es tan corta (me llevó unas cinco horas).
Si tuviera que adivinar, creo que cuando decidieron hacer de MW3 un juego completo, se dieron cuenta de que la campaña sería el mejor lugar para recortar gastos. La mayoría de los jugadores no la juegan, por lo que es comprensible desde una perspectiva cínica. Sin embargo, debido a que ahora lanzan las campañas una semana antes, este modo (y su baja calidad) ha dejado una muy mala primera impresión.
Análisis de MW3 | 7. Veredicto
Me encanta la filosofía de diseño que Sledgehammer ha adoptado con el multijugador de MW3, y creo que este es el mejor juego que la comunidad podría haberesperado considerando que comenzó como contenido del segundo año para otro título.
No es perfecto; a veces sientes que estás jugando una mezcla confusa de BOCW, Vanguard y MWII, pero en general la experiencia es divertida y muchas de sus nuevas innovaciones funcionan. Esperamos que la mayoría de los fanáticos de Call of Duty disfruten de MW3, aunque la brecha de habilidad se haya ampliado demasiado para algunos y otros nunca querrán pagar por lo que comenzó como DLC (y aún se siente así en partes).
Si compras CoD por la campaña, deberías saltarte esta. Si te enfocas en el multijugador, lo recomendamos. Y si eres un jugador de Zombies, todo lo que necesitas preguntarte es esto: ¿Disfrutaste Outbreak de BOCW?
Calificación: 79/100
Nota: Probé Modern Warfare III en PS5 y Activision nos proporcionó una copia del juego para su revisión.
El artículo original fue escrito por Jon Ramuz.