Reseña de Starfield: Una larga búsqueda al final del universo

En nuestra reseña de Starfield, te mostramos por qué la nueva aventura espacial de Bethesda nos impresiona con su variedad y pulido, pero aún nos deja un poco decepcionados.

Starfield Reveal1
Starfield Review: un gran RPG espacial... con un gran problema. | © Bethesda

Finalmente, está aquí: Starfield, el esperado nuevo juego de Bethesda Game Studios. Después de clásicos como The Elder Scrolls y Fallout, Todd Howard y su equipo están apuntando a las estrellas con su primer mundo nuevo en más de 30 años. ¿Es Starfield la gran aventura de ciencia ficción de nuestros sueños o nos enfrentamos a otra búsqueda más al otro extremo del universo?

Reseña de Starfield: Familiar, pero hermoso

Debemos dejar una cosa clara de inmediato: Starfield es un juego de Bethesda en toda regla, para bien y para mal. Obtienes un mundo absurda y enormemente grande con miles de misiones y planetas, una variedad de sistemas de juego diferentes, un diseño de mundo extremadamente detallado y animaciones faciales extremadamente rígidas.

Starfield pretty
Starfield puede ser realmente hermoso en ocasiones. | © Bethesda

Si has jugado a Skyrim o Fallout 4, te sentirás como en casa. Sin embargo, rápidamente queda claro que ha tenido lugar alguna forma de evolución. El marco básico sigue siendo el mismo, pero Starfield ciertamente ha avanzado en muchos aspectos importantes.

Esta evolución se ve principalmente en el lado técnico. Aquí se utiliza por primera vez el Creation Engine 2, y sientes la mejora de inmediato. Gráficamente, Starfield es una potencia absoluta en ocasiones. Estás en una luna, y la luz de las estrellas ilumina los vastos espacios eternos del planeta frente a ti... escalofríos.

Con los efectos visuales impresionantes (especialmente durante el despegue y el aterrizaje desde tu nave), la presentación de las naves espaciales y los trajes espaciales, así como los detalles en los entornos, Starfield a menudo es un verdadero festín para los ojos. Y toda la experiencia está realmente pulida. Solo vimos algunos errores/fallos menores durante nuestro tiempo con el juego, nada dramático. Gracias por el dinero de Microsoft, Phil Spencer.

Por supuesto, también se incluyen algunas peculiaridades típicas de Bethesda. Lo más destacado y realmente lo peor en ese sentido es la forma en que se presentan las conversaciones. Es literalmente como en Morrowind, y ese juego salió en 2002.

Es realmente sorprendente lo anticuadas y rígidas que se ven las conversaciones aquí, especialmente en comparación con un juego como Baldur's Gate 3. Y pasas mucho tiempo con estas conversaciones; después de todo, todavía es un RPG. Desafortunadamente, esta es una de las principales razones por las que la narrativa del juego es bastante decepcionante, pero más sobre eso después.

Reseña de Starfield: ¡Un poco de todo, por favor!

Pero Starfield no es solo un RPG, es un RPG de Bethesda. Por lo tanto, hablar está lejos de ser lo único que haces aquí. Probablemente no haya un juego AAA con tantos mecanismos y sistemas diferentes como Starfield. Lo más importante es, por supuesto, la jugabilidad de combate, que nunca se había hecho tan bien en ningún juego anterior de Bethesda.

Starfield gunplay
Bethesda nunca ha creado un mejor juego de disparos que Starfield. | © Bethesda

Claro, Starfield no es el mejor juego de disparos en primera persona de todos los tiempos. Pero aquí la acción es realmente divertida (también puedes jugar en tercera persona, pero no se recomienda realmente para el combate). Hay un gran arsenal, las armas tienen un gran impacto, suenan geniales y están bien diseñadas. Con la función de mochila a chorro, ahora también puedes obtener una buena dosis de movilidad y verticalidad durante las peleas. Y jugar con la gravedad en las diversas lunas también es realmente genial.

No solo puedes combatir a piratas espaciales en planetas, sino también sobre ellos. El combate espacial también es una característica. Sin embargo, el juego es menos impresionante en este aspecto. El combate espacial no es malo, pero tampoco es realmente bueno. Las batallas carecen de tensión y peso. Las naves se sienten torpes de controlar, todo es de alguna manera bastante lento y realmente no haces más que mantener el cursor sobre el enemigo y presionar el gatillo. Al menos transfieres energía de un lugar a otro entre las diferentes funciones de la nave, lo cual es realmente genial.

¿Qué más hay en el juego? ¡Mucho! Construcción de bases, construcción de naves, gestión de la tripulación, un gran sistema de habilidades, desbloqueos a través de la investigación, exploración de planetas al estilo No Man's Sky, cuatro tipos de creación, y mucho más. Lo que hace especial a Starfield es cuán lleno de mecánicas y sistemas está el juego y cuán sólidamente funciona todo y se integra.

Starfield Basenbau
La construcción de bases es (afortunadamente) mucho mejor que en Fallout 4. | © Bethesda

Ninguna de estas partes individuales es excepcionalmente fuerte o especialmente creativa. Starfield es quizás incluso el juego menos original del año, y este año tuvo a Diablo 4. En todos los aspectos del juego, te recuerda a otros títulos que hacen estas cosas individuales mejor. Mass Effect crea una conexión mucho más fuerte con tu tripulación y tiene ciudades espaciales más emocionantes. No Man's Sky ha perfeccionado la exploración de planetas alienígenas. En cuanto al combate espacial, Everspace 2 está a años luz de lo que ofrece Starfield.

Pero Starfield ha tomado todo lo que hacen estos (y muchos más) juegos y lo ha combinado en un título gigantesco. Y esa es obviamente la misión de este juego. La ambición es gigantesca, no solo en cuanto a la cantidad de contenido, sino también en la variedad de la jugabilidad. Y Bethesda ha superado esta misión con creces.

Si te adentras en los diversos sistemas (y lleva tiempo —Starfield es definitivamente una experiencia que se disfruta a fuego lento) y entras en el flujo, no saldrás pronto. Starfield es el ejemplo clásico de juego en el que dirás "haré solo una cosa más" y de repente serán las 3 de la mañana.

Reseña de Starfield: ¿Dónde está la magia?

Lo que el juego no logra alcanzar, sin embargo, se refiere a las fantasías fundamentales de la ciencia ficción y la exploración espacial que se abordan en este juego. Hay una razón por la que he hablado principalmente sobre los excelentes gráficos y los mecánicos entretenidos y multifacéticos hasta ahora. Porque Starfield es un juego mecánico y superficial. "Ancho como un océano, pero profundo como un charco", y este dicho se aplica absolutamente a Starfield.

La mayor debilidad del juego probablemente sea la segmentación del espacio. En lugar de explorar un mundo masivo de manera dinámica como en Fallout o Skyrim, descubriendo historias emocionantes e interesantes en el camino, Starfield envía al jugador a través de una pantalla de carga tras otra.

Starfield Dialog
La presentación es lamentablemente extremadamente rígida y aburrida. | © Bethesda

En lugar de viajar a planetas y sistemas por ti mismo, la exploración del espacio se lleva a cabo principalmente en menús. El siguiente destino se selecciona en el mapa estelar o en el menú de misiones, y después de unos cuantos botones y tiempos de carga, aterrizas en el planeta.

Todo esto se presenta y se organiza bien, y también contribuye positivamente al ritmo fluido del juego. Sin embargo, se pierde cualquier sentido de conexión con tu personaje principal, tu nave, el tamaño infinito del universo y nuestro lugar en él. El juego preferiría, casi de manera atípica para Bethesda, que primero completes las misiones principales antes de hacer cualquier otra cosa. Y considerando eso, es posible que también selecciones las diversas misiones desde un menú y te sumerjas de inmediato en la acción, como en Armored Core 6.

Desafortunadamente, la escritura del juego, como sucedió en Fallout 4, es en su mayoría aburrida y débil. Lo siento, no quiero mencionar de nuevo a Baldur's Gate 3, pero salir un mes después del juego con la mejor escritura del año realmente no le hace ningún favor a Starfield. De entre los muchos NPCs, misiones y momentos dinámicos que cruzaron mi camino durante mi tiempo de juego, estoy bastante seguro de que casi nada se quedará en mi memoria. Solo el hecho de que la historia principal sea una búsqueda glorificada... vamos...

Conclusión

Claro, Starfield tiene una gran atmósfera, los diseños "NASA-Punk" y la excelente música realmente pueden sumergirte en este mundo. También se pueden encontrar momentos mágicos aquí y allá. Cuando busco recursos específicos y escudriño desesperadamente un planeta tras otro, de repente siento que estoy en Interstellar. Explorar una mina abandonada durante horas, participar en emocionantes peleas con piratas espaciales y unir pistas dispersas para descubrir qué sucedió realmente aquí es verdaderamente emocionante y emocionante.

Pero estos son pequeñas gotas en un gran cubo. Starfield de ninguna manera es un mal juego, por supuesto. Disfruto realmente del juego y seguiré jugándolo, al menos un poco más. Pero el enfoque de Bethesda en los juegos, donde la variedad mecánica, la atmósfera superficial y el tamaño abrumador tienen prioridad sobre todo lo demás, es particularmente chocante en un año de juegos como 2023. Starfield, lamentablemente, no alcanza del todo la magia que juegos como Zelda: Tears of the Kingdom, Armored Core 6 o Baldur's Gate 3 han traído a nuestras pantallas.

Pero bueno, en Baldur's Gate, no puedo construir mi propia nave espacial, y hasta donde yo sé, Armored Core no tiene construcción de bases. Ok, Zelda lo tiene todo... ¡pero no rifles láser! Aunque... en cierto modo sí. Olvídalo. El punto es que Starfield te ofrece mucho. Y si te sumerges en el flujo del juego, te divertirás mucho aquí. Si Bethesda nos ha entregado un clásico del género de rol aún está por verse. Lo siento... tenía que hacerlo.

Calificación: 7/10

El artículo original fue escrito por Faris Delalic.

Ignacio Weil

Creador de contenido para EarlyGame ES y conocedor de juegos independientes y de terror. Desde Dreamcast hasta PC, Ignacio siempre ha tenido pasión por los juegos indie y experiencias enfocadas en la historia....