La demanda de Nintendo contra Tropic Haze ha llegado a su fin y tiene consecuencias amargas para el popular emulador de Switch.
Para el proveedor del emulador de Switch Yuzu, las cosas no han estado yendo muy bien últimamente. Nintendo demandó a Tropic Haze porque, según ellos, el emulador Yuzu de Tropic Haze alentaba a los usuarios a "jugar ilegalmente videojuegos pirateados que fueron publicados solo para una consola específica." Las empresas ahora han acordado resolver el caso, con consecuencias severas no solo para el emulador de Switch de Tropic Haze.
El Yuzu de Tropic Haze ahora es historia
Fue una demanda breve pero dolorosa para la empresa detrás del popular emulador de Switch. El tribunal encontró que Yuzu estaba "principalmente diseñado para eludir y jugar videojuegos de Nintendo Switch" y ha prohibido a su creador participar más en el emulador y su distribución. Sin embargo, esto fue solo el comienzo.
Ahora Tropic Haze tiene que pagar $2.4 millones en daños a Nintendo y transferir el dominio en línea "yuzu-emu.org" al gigante de los videojuegos. Además, toda presencia mediática del emulador, incluidos todos los canales de redes sociales y el servidor de Discord, debe ser eliminada.
Antes de que eso suceda finalmente, Yuzu se dirigió a Twitter/X una última vez con un mensaje para los fanáticos.
— yuzu (@yuzuemu) March 4, 2024
En caso de que este mensaje se pierda, lo tenemos aquí nuevamente para ti.
Hola yuz-ers y fans de Citra:
Escribimos hoy para informarles que yuzu y el soporte de yuzu para Citra están siendo descontinuados, con efecto inmediato.
yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería. Comenzamos los proyectos de buena fe, por pasión por
Nintendo y sus consolas y juegos, y no teníamos la intención de causar daño. Pero ahora vemos que debido a que nuestros
proyectos pueden eludir las medidas de protección tecnológica de Nintendo y permitir a los usuarios jugar juegos fuera de
hardware autorizado, han llevado a una piratería extensa. En particular, hemos estado profundamente decepcionados cuando
los usuarios han utilizado nuestro software para filtrar contenido del juego antes de su lanzamiento y arruinar la experiencia para compradores legítimos
y fanáticos.
Hemos llegado a la conclusión de que no podemos permitir que esto continúe. La piratería nunca fue nuestra intención, y
creemos que la piratería de videojuegos y en consolas de videojuegos debería terminar. A partir de hoy, retiraremos
nuestros repositorios de código en línea, descontinuaremos nuestras cuentas de Patreon y servidores de Discord y, pronto,
cerraremos nuestros sitios web. Esperamos que nuestras acciones sean un pequeño paso hacia el fin de la piratería de todas las obras de los creadores.
Gracias por sus años de apoyo y por entender nuestra decisión.
El mensaje revela que no solo es el emulador de Switch Yuzu, sino también el emulador de 3DS Citra, el que se ve afectado por el cierre, ya que se prohíbe a Tropic Haze trabajar en cualquier proyecto relacionado con contenido de Nintendo.
Con esto, Nintendo ha ganado otra batalla contra los desarrolladores y distribuidores de emuladores y ROM. En 2021, el sitio web de alojamiento de ROM RomUniverse ya fue ordenado a pagar daños de $2.1 millones. En 2018, la empresa japonesa de videojuegos ganó una buena suma de $12 millones después de demandar a los sitios web de alojamiento de ROM LoveRETRO y LoveROMs.
¿Qué piensas de esta acción legal de Nintendo? ¿La encuentras justificada?
El artículo original fue escrito por Marie-Lena Höftmann.