Las Islas Canarias no solo ofrecen algunos de los lugares más bellos del mundo y un estilo de vida más relajado y equilibrado. No, el archipielago también se ha convertido en un centro de referencia para las empresas de videojuegos y animación y sus empleados jóvenes y talentosos.
Cuando a los jugadores se nos pregunta si preferimos trabajar o jugar, la respuesta suele ser bastante clara. Preferimos comenzar la siguiente ronda de Fortnite, jugar FIFA con amigos (de nivel muy inferior al nuestro), o completar todos los objetivos en el nuevo juego AAA que acaba de lanzarse.
El único problema es que también queremos nuevos skins, nuevos juegos, hardware y, a veces, incluso cosas como comida y un techo sobre nuestras cabezas. El dinero tiene que venir de algún lado y si no queremos vivir con mamá en el ático, necesitamos un trabajo.
En algún momento todos nos preguntamos: ¿Dónde quiero trabajar? ¿Dónde puedo no solo ganar un sueldo decente, sino también disfrutar del trabajo? ¿Equilibrio entre trabajo y vida personal? ¿Gente buena? ¿Temas que son realmente interesantes para mí? ¿Estos siquiera existen?
Bueno, estás en EarlyGame. En este sentido, el tema de los juegos ya debería encajar.
Si ahora te digo que hay trabajo para ti en empresas de videojuegos donde puedes ganar buen dinero, vivir tu vida creativa, trabajar junto con personas de ideas afines en un equipo que incluye el mejor equilibrio entre trabajo y vida personal del mundo, y todo eso en un clima perfecto, eso probablemente suena como una utopía, ¿verdad?
Spoiler: No lo es. Estos trabajos son una realidad - en las Islas Canarias. Pero empecemos desde el principio.
¿Quizás has oído hablar de la serie Arcane de Riot? ¿de Disney? ¿de James Bond? Estos títulos tienen algo en común: son producidos en Canarias. Muchos de los principales estudios mundiales, productoras e innumerables editoriales más pequeñas tienen sedes en Tenerife o Gran Canaria. Gran parte de las series, películas y juegos más importantes del momento tienen ADN canario.
Pero, ¿por qué estas islas de la costa oeste de África se han transformado recientemente en un bastión para la industria de los medios, similar a un Silicon Valley, e incluso más relajado y con mejor temperamento?
Eso es gracias a un grupo de personas que lleva tiempo trabajando para traer a las Islas Canarias a las empresas más interesantes del mundo. Pablo Hernández y su equipo en Canarias ZEC han recibido el encargo del gobierno español de convertir las islas en un centro de entretenimiento y medios modernos. Una multitud de razones atrae las empresas aquí:
La infraestructura de las Islas Canarias está muy por delante de la de Europa continental, en muchos aspectos. Gracias al acceso directo a los enlaces de fibra óptica transatlánticos, la conexión a Internet en las islas es más rápida de lo que sería posible en el resto de Europa. Por supuesto, esto es enormemente atractivo, especialmente para las empresas que se comunican y trabajan en línea a escala global.
Además, el gobierno español premia a las empresas que se establecen en Canarias con incentivos fiscales extraordinarios. Se ofrecen más del 50% en devoluciones fiscales, lo que permite a las empresas beneficiarias invertir el dinero extra no solo en innovación y crecimiento, sino sobre todo en talento joven.
Y aquí es donde entras tú: empresas de rápido crecimiento en la industria de los videojuegos buscan empleados de todas partes del mundo para reforzar sus equipos en las Islas Canarias. Animación, programación, marketing, todo tipo de diseño, gestión de proyectos, pruebas y prácticamente cualquier otro trabajo que puedas imaginar en la industria está en oferta.
"Las empresas buscan especialmente a jóvenes con ambiciones en el mundo de los videojuegos", dice Luis Torres, quien lidera el equipo joven e inmensamente exitoso de Drakhar Studios. El estudio lleva 4 años en Tenerife.
No se han arrepentido de mudarse de Madrid, dónde se fundó la empresa, ni por un segundo: "Los beneficios fiscales permiten a Drakhar no solo mantenerse a la altura de los competidores más antiguos y más grandes, sino que, en la mayoría de los casos, superarlos. Esto nos permite crecer rápidamente con un equipo joven y creativo, y ganar interesantes proyectos nuevos. Cubrimos una amplia gama de juegos, desde Hotel Transylvania hasta juegos de terror para un grupo objetivo mayor, así que que hay algo para todos los amantes de los juegos y todos en el equipo pueden trabajar en proyectos que se adapten a ellos." dice Luis, y añade que para él personalmente, por supuesto, la excelente calidad de vida en las islas también es un factor decisivo. Todo el equipo simplemente se siente cómodo, como una gran familia en constante crecimiento con el interés común que son los videojuegos.
Pero los desarrolladores de videojuegos como Drakhar Studios, No Brakes Games o Rising Pixels no son las únicas empresas que se han reubicado a Canarias. Mencionamos antes Arcane y es que Fortiche, el estudio que produce la serie para Riot Games, se mudó a Gran Canaria desde la Europa continental hace unos años.
Remy Terreaux, supervisor de animación del megaéxito mundial, fue originalmente una de las razones por las que la compañía de animación se sintió atraída por las Islas Canarias. Muy rápidamente, sin embargo, se hizo evidente que el enorme incentivo fiscal, la infraestructura y el ambiente relajado y cálido rápidamente llevaron a las Islas Canarias el mejor talento de toda la industria de la animación.
"Es como trabajar con amigos, te llevas a ciegas. Todos están aquí porque quieren crear algo grandioso juntos. Vine aquí por mi propia familia, y ahora encontré una segunda que trabaja en Arcane", dice Remy, quien actualmente esta liderando el proyecto Arcane: Season 2. Hablando de este proyecto, Fortiche sigue buscando nuevos talentos que aporten experiencia y saber hacer de la escena, enfatiza Remy con un guiño.
Entonces, si siempre quisiste trabajar algo relacionado con los videojuegos, y expresar tu creatividad junto con otros jugadores jóvenes, para uno de los proyectos más grandes de la escena, y además vivir en unas islas de ensueño:
¡Ya sabes donde ir!